viernes, 25 de mayo de 2012

Imperialismo y ¿Que debería de hacer El Salvador?


Imperialismo y ¿Que debería de hacer El Salvador?
Denominado el imperialismo como la doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante la colonización de poblamiento, de explotación económica o de presencia militar estratégica; o por la subordinación cultural (aculturación). En otras palabras debe existir una nación “fuerte” que someta a otro pueblo “débil”, por cualquier medio antes descrito.

Expresando que esta modalidad de subordinación de los pueblos se ha mantenido y utilizado en el trascurso de los tiempos y pueblos que han habitado desde la antigüedad hasta la edad cibernética (actualmente) sigue la misma línea de manera implícita o explicita, de siglo en siglo las cosas no han cambiado, la humanidad en masa sigue siendo despreciable, lo único que ha cambiado es el nombre, ya que ahora se llama “neo liberalismo”, pero como la voz popular del pueblo dice: “pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla”.

Latinoamérica, ¿El geo-poder político económico de verdad existe?, como dice Calle 13 en su canción alusiva a el hemisferio sur del continente americano “soy lo que dejaron, soy toda la sobra de lo que se robaron, … Soy una fabrica de humo, mano de obra campesina para tu consumo”. Explica de forma implícita el imperialismo al que ha sido sometido, explotada por los grandes imperios del norte (USA, Europa y Oriente). Y yace aquí una respuesta personal a la pregunta si nos tomamos la molestia de observar un mapamundi los países donde se ubica la mayor concentración de “dinero” y poder “militar” están sobre el hemisferio norte, y por debajo de la línea del ecuador; ósea América del sur, el continente Africano, parte de Asia y la India (exceptuando a Australia y Japón), son las dimensiones terrestres que poseen de todo, poseen lo mas altos índices de hambre, de violencia, de mortalidad, de natalidad, de producto alimenticios, de catástrofes naturales, pero esta ultima noes causa directa de los imperios, aunque tenga una relación directamente proporcional. Pero como la historia nos cuenta cada imperio tiene su tiempo, cada vez que muere un imperio nace otro, por la crisis que actualmente estos han creado, Latinoamérica cansada de tanto desgaste por ellos, se ha visto forzada ha crear y unir fuerzas contra, (como su representante mas emblemático dice) el “imperio yankee”.

Lo preocupante en todo caso, si revisamos un poco la historia, es la forma en que los imperios caen; y surgen nuevos, estos se realizan de una manera “no pacifica” siempre existen derramamientos masivos de sangre; será que en el mejor de los casos, Centroamérica vista como un pueblo al que se le puede seguir sometiendo y explotando, tenga y corra con la “suerte” de seguir con el imperio del norte, o someterse al nuevo imperio que surge en el sur. Bueno pero como de posibilidades se trata pueda que mane esta posibilidad extremista en donde surja una diferencia y ambos deciden someter a los pueblos por la vía militar; ya que son el estrecho que une los dos continentes es pieza clave y estratégica para la dominación de un pueblo por el otro; El Salvador tiene un conocimiento fresco y mas de 75,000 vidas perdidas lo que nos hace conocedores de lo que se desataría y las filas de miles de cuerpos que esto resultaría, y que es lo que nuestro pueblo ganaría; ¿Tener el poder de elegir por quien vamos a ser sometidos? Entonces nace la siguiente pregunta ¿El Salvador que decisión tomaras? !Porque hoy¡, ya solo es cuestión de tiempo y esperar a acertar a la respuesta que transferirá  la menor cantidad de “bajas” en este juego de poder.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario