domingo, 29 de abril de 2012

¿Porque los estudiantes somos mediocres?

La pregunta que se realiza es simple ... ¿Porque los estudiantes son mediocres? ... pues bien si la respuesta seria tan simple, deberíamos de cuestionarnos si de verdad somos o fuimos buenos estudiantes, debido a que, cualquiera que pudiese ponerle la etiqueta a esta respuesta, debería considerar que no es simplemente un acto reducido a dos actores (alumnos y profesores), sino mas bien, es una problemática estructural, que significa que todos los entes involucrados en este proceso, presentan o reciente una carencia de vital importancia en sus funciones educativas, los entes principales dentro de esta temática son: El sistema Educativo, el Gobierno Salvadoreño, La familia de los alumnos, La sociedad, y por ultimo pero no menos importantes los alumnos y los profesores.

El sistema Educativo: conformado por lo que la mayoría conocemos como el MINED un ministerio, que desde hace dos o tres o quien sabe cuantos años, no ha realizado la debida actualización del pensum de los niveles básicos y medios. Inclusive un lugar lleno de gente y profesionales mediocres. Es mas la ubicación de sus instalaciones son un "asme reír", un lugar que muchos o pocos conocen debido a que validaron su titulo del bachillerato o universitario, los pocos que han asistidos saben que son un laberinto de edificios un lugar donde si solo llegaran personas que conocen o no videntes ... debido a que existe una escasa o nula señalizacion de a que lugar acudir, sin embargo, este problema estético comparado con la incapacidad de las funciones primordiales de "generar estudiantes aptos, para afrontar los retos que establece la vida diaria" con lleva a los dolorosos resultados de que cientos de estudiantes no logren, optar por una plaza en un trabajo o en la universidad nacional, cifras que sinceramente dan pena, debio a que los resultados obtenidos en las pruebas ni si quiera llegan a la media. (ni si quiera son mediocres) sin duda no cuestionaria si la principal meta del MINED fuera crear: microbuseros, cobradores, buseros, vendedores ambulantes, maquileros, muchachas de servicio, Display, en fin, diversidad de sub-empleos para que los jóvenes estudiantes se ven formados, la mediocricidad, la falta de planificación y atenimiento por parte de las correspondiente autoridades nos deja de entre dicho que la formación de personas como humanos queda en una vez mas expuesto por un ministerio ... que las únicas cosas rescatables, que podríamos mencionar, se ven machadas por su falta de planificación e improvisascion .. maldita cultura del diablo que rige la actividad diaria de las personas, pero las entregas de paquetes escolares, que comprende utiles, uniformes y uno que otro alimento, pero como lo mencione ... maldita cultura del diablo digna de todos los Salvadoreños.

El Gobierno Salvadoreño: bueno mejor dicho el gobierno populista de un tipo narcisista a mas no poder .. nuestro comandante en jefe Mauricio Funes... que me limitare a decir ... los millones que gasta en cosas sin sentidos ... y las demostraciones de que le importa un carajo lo que le ocurra al pueblo, tomando, poniendo destituyendo, destruyendo, creando una atmósfera de terror alrededor de él. una inseguridad que demuestra que la educación, al no ser un elemento básico (comida, agua, electricidad, vivienda, ropa,etc) constituye como un lujo dentro de las zonas que han sido afectadas por todas estas maniobras baratas, politiqueras,  asignando el 1% del presupuesto de la nación a la Universidad de El Salvador, en cargada de como su lema dice "Hacia la liberta por la cultura" donde los sueños de alumnos incapcaes de pagar universidades privadas mueren .. y los que quedan se ven afectados ... por la mediocricidad del Sistema de Educacion Nacional, no pasan de los primeros años ... si lo que se gastara en las actividades "recreativas" de todos los empleados públicos podrían ampliar el presupuesto para la UES y para el MINED hasta el 5% ... casi quintuplicaría la cantidad actual para cada ente ... bueno las intenciones del cesar deberan ser pagadas por el pueblo de Roma.

FAMILIA Salvadoreña: ... "especimen no encontrado desde hace décadas en el Salvador" ... la base de datos revela que es ... la Base fundamental de la sociedad...  bueno siendo un poco flexibles la definimos como "el hogar conformado por ambos padres y sus hijos" .... con esta definicion diriamos ... que un 50% de familias se quedan fueran ... le sumamos que es el respaldo afectivo y psicologico donde los niños pueden desarrollar optimamente su independecia, personalidad y una adecuada salud mental .... 0% .... quizas es un poco pesimista pero ... si nuestros alumnos no poseen un respaldo en su nucleo familiar, como podran desarrollarse como persona, es mas como podran aprender todas las actividades sociales que la escuela como institucion esta encargada de enseñar. Muy caso contrario a lo planteado las familias se encargan de crear un ámbito hostil, denigrante y excluyente. Aunque no lo crean eso no favorece al complejo proceso de enseñanza aprendizaje... ya que el primer Hogar es tu casa Y el Segundo la escuela, pero que pasa cuando se invirten los papeles ... los niños se desahogan con los maestros ... donde queda el papel de la familia como ente socializador, los padres ... quienes darian su vida por sus hijos ... hoy en la actualidad de verdad los padres darian la vida por su decendientes, y si es asi porque hay tanto niños que trabajan, que estan en las calles, que no estudian, que sufren de cualquier tipo de maltrato psicologico, físico y emocional. sin duda mas de alguno hemos sido o conocido algún tipo de estos caso. y siempre afectan en los hábitos de estudios, marcando y dejando una huella de manera permanente.

Alumos y Profesores: Diada estereotipada desde el principio de los tiempos, que pasa por diversas etapas asi com las crisis que nosotros atravesamos por la vida, en los primero años sono como nuestros segundos padres, de pronto con el pasar de los años se vuelven en una figura de autoridad que trata de imponer la norma social sobre los comportamientos erraticos de algunos de nostoros, quienes siempre estamos en la busqueda de nuestra independecia, que en algún momento nuestros estudios pasaron a ser necesidades secundarias, y muchos de aquellos maestros que le importa poco si haces o no haces la tarea, si estudias o no estudias al fin y al cabo a ellos les pagan por mes, no por que sus alumnos aprendan,  pero al fin y al cabo, esas son las personas que menos recordamos que muy poco valor tienen como persona y que en su vocación no esta la docencia , sin embargo hay unos pocos que nunca se dan por vencido, quienes creen realmente en las habilidades de sus alumnos quienes de verdad son maestros, quienes nacieron para ejercer la docencia.

si se sobre entiende que esta es una burda ampliacion del problema estructural, a nivel educacional, es un pincelaso para demostrar las carencias que nuestros sistemas presenta, y que el pueblo ya esta harto de recibir. Al parecer el crear gente no pensante al gobierno le resulta mas económico y rentable, y los estilos inadaptados de vivir de remesas nos hacen factibles a la alienacion y el consumismo, ¿¿debería de existir alguien que pare ya todo esto, y quien mas para hacerlo que nosotros ya que nuestro futuro esta en nuestras manos no creen??               

martes, 24 de abril de 2012

domingo, 22 de abril de 2012

Masacre estudiantil del 30 de julio de 1975

Fueron los acontecimientos de violencia, producto del Terrorismo de estado impulsado por el Coronel Carlos Humberto Romeros, ocurridos en los alrededores del Hospital Rosales, en
San Salvador, ciudad capital de El Salvador.

El miércoles 30 de julio de 1975, a eso de las 2:30 de la tarde, salieron en una marcha de protesta, estudiantes de la Universidad de El Salvador y jóvenes organizados de secundaria, desde el portón de la Facultad de Humanidades.
La razón de la protesta fue el allanamiento del Centro Universitario Occidental y otros atropellamientos a los derechos humanos cometidos los días viernes 25 y martes 29 en la ciudad de Santa Ana del referido año y mes, por parte de los cuerpos de seguridad de la Guardia Nacional, Policía de Hacienda, y Policía Nacional.
Cerca de las 4:30 de la tarde, la marcha fue violentamente reprimida, sobre la 25 Avenida Norte a la altura de un paso a desnivel, frente al edificio del Seguro Social (ISSS). Los agentes arrojaron gases lacrimógenos, y dispararon con armas de fuego, matando a varios manifestantes al instante - según sobrevivientes -.
Además los manifestantes fueron acorralados en el paso a desnivel con tanquetas que aparecieron detrás de ellos, estas atropellaban a los heridos, y obligando a algunos a saltar, a los niveles inferiores de dicho tramo. El número de muertos aun es desconocido, debido a que los agentes de seguridad bloquearon el paso al lugar y rápidamente recogieron los cuerpos y limpiaron las sangres de las calles, según observadores con agua y jabón.
Periódicos locales con líneas de derecha publicaron la muerte de una sola persona, en un intento de invisibilizarla, mientras que según indagaciones se habla de alrededor de 50 personas fallecidas.
En un comunicado de la Asociación General de Estudiantes de la Universidad de El Salvador (AGEUS), fuentes testimoniales de familiares y periódicos locales de la fecha, se reportaron:
  • 13 muertos
  • 2 Desaparecidos
  • 23 heridos de los manifestantes
  • 2 heridos de los alrededores (no participaban de la marcha)
  • 10 capturados
  • 5 militares heridos.
El principal señalado como responsable de haber ordenado la masacre es el Coronel Carlos Humberto Romero

a pesar de los 37 años transcurridos aun se recuerdan la masacre del 30 de julio


Eso si es trabajo


Se busca trabajo



Sé que puede parecer gracioso pero la verdad esto a mi me da tristeza.

¿Qué es sátira?


Estrictamente la sátira es un género literario, pero también la encontramos en las artes gráficas y escénicas. En la sátira los vicios individuales o colectivos, las locuras, los abusos o las deficiencias se ponen de manifiesto por medio de la ridiculización, la farsa, la ironía y otros métodos; ideados todos ellos para lograr una mejora de la sociedad.Aunque en principio la sátira está pensada para la diversión, su propósito principal no es el humor en sí mismo, sino un ataque a una realidad que desaprueba el autor, usando para este cometido el arma de la inteligencia.
Es muy común, casi definiendo su esencia, que la sátira esté fuertemente impregnada de ironía y sarcasmo; además la parodia, la burla, la exageración, las comparaciones, las yuxtaposiciones, la analogía y las dobleces son usados de manera frecuente en el discurso y la escritura satírica. Lo esencial, sin embargo, es que "en la sátira la ironía sea militante". La ironía militante a menudo declara abiertamente que acepta las situaciones que son blanco del ataque de la sátira.